CLIMATIZACIÓN GEOTÉRMICA

La climatización geotérmica es un sistema de climatización que utiliza el calor procedente del interior de la tierra. Parte de este calor procede de la radiación solar que es absorbida y acumulada por la tierra. En este caso, la tierra, actúa como un gigantesco colector solar.
Otra parte proviene del calor residual de la formación del planeta hace millones de años y que aún esta llegando a la superficie, y otra parte proviene de la desintegración de isótopos radioactivos presentes en la corteza y en el manto. Una característica muy importante de éste sistema es la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 ºC) del subsuelo poco profundo. La gran ventaja de este sistema es que nos puede proporcionar tanto calefacción en invierno como refrigeración en verano.

CONCEPTO

Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción. La diferencia es que en vez de intercambiar energía con el aire, lo hace con el subsuelo. En invierno la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio. En verano absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno. Su ventaja es que el intercambio de calor es mucho más fácil, ya que el suelo tiene mayor conductividad térmica que el aire. Además el subsuelo suele estar a un temperatura más neutra durante todo el año (más fresca en verano y más templada en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía entre un ambiente y el otro.

VENTAJAS

  • Proporciona calor en invierno y frío en verano.
  • Bajo consumo: además, este sistema de calefacción ha sido catalogado como energía renovable en el libro blanco de las energías renovables de la unión europea, y por tanto se puede beneficiar de los distintos programas de subvenciones existentes.
  • Menos contaminante: como consecuencia del menor gasto energético, también se reduce la emisión de CO2. Un estudio afirma que la utilización masiva de este sistema de calefacción en el sector residencial y servicios reduciría en un 6% la emisión global de CO2 a la atmósfera
  • Durabilidad: la bomba de calor ya no está en contacto con el exterior, por lo que se alarga su vida útil. Se anuncian duraciones de entre 25 y 50 años.
  • Acústicas: ya no hay necesidad de colocar un compresor y ventiladores en el exterior, por lo que el sistema es mucho más silencioso.
  • Estéticas: por los mismos motivos. No se necesita un intercambiador exterior.
  • Sanitarias: se elimina el riesgo de Legionelosis al no existir torres de condensación.

INSTALACIÓN

La instalación en un sistema doméstico puede aumentar en complejidad si además de usarse como calefacción se utiliza para producción de ACS, climatización de piscinas, etc, pero toda instalación consta fundamentalmente de estos tres elementos:

  • Bomba de calor: llamada bomba de calor geotérmica (BCG) o por sus siglas en inglés (GHP). Existen monofásicas y trifásicas. Normalmente se ubica en un cuarto interior cerrado.
  • Circuito exterior: el que está en contacto con el terreno. El líquido que circula por el circuito suele ser agua o una mezcla de agua con anticongelante.
  • Circuito interior: el que intercambia el calor con el interior del edificio. Puede ser por suelo radiante, muro radiante, o incluso radiadores convencionales de aluminio.
  • Red vertical de tuberías: Es la solución más utilizada. Más cara que la horizontal, pero se beneficia de un mayor rendimiento a lo largo del año porque la temperatura a una profundidad de 100 m permanece prácticamente constante. Para ello se realizan perforaciones de unos 140 mm de diámetro y de entre 50 y 100 m de profundidad. Luego se colocan sondas de 2 o 4 tubos por las que circula el fluido caloportador.

BOMBA DE CALOR

El sistema de climatización o calentamiento del agua por bomba de calor, es el sistema mas utilizado pues, es muy eficaz y económico a la hora de calentar el agua de su piscina. Generar calor usando este sistema es la forma de conseguirlo que menos energía consume ya que extrae energía al entorno, normalmente al aire. El principio de funcionamiento es el mismo que usa un aparato frigorífico. Si invertimos el funcionamiento de un refrigerador, enfriando el aire exterior y calentando el interior, obtenemos una bomba de calor. La energía que consume la bomba de calor es eléctrica, y puede provenir de la red o ser generada de forma limpia y sostenible instalando paneles solares fotovoltaicos.La bomba de calor consigue generar más calor que la energía que consume ya que extrae energía del entorno. Es usual que los equipos para piscina consigan un coeficiente de eficiencia COP cercano a 6, es decir, generan seis veces más energía que la que consumen. La bomba de calor se puede utilizar bien para prolongar unos meses la temporada de baño o bien para climatizaciones todo año. En Tecnipools, tenemos una bomba de calor especial para la climatización de su piscina ya que su instalación es muy sencilla, su mantenimiento es mínimo y su coste es prácticamente inapreciable (menos de 2 euros por día de utilización). En pocas horas comenzaras a disfrutar de un baño cálido y agradable.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

La climatización mediante energía solar es una solución económica y ecológica para calentar el agua de tu piscina. Éste sistema aprovecha la energía solar y por medio de placas fotovoltaicas la transforman en calor.Existen en el mercado varios modelos de colectores o paneles solares, como pueden ser: paneles o colectores solares planos y los colectores de tubos de vacío.
Las ubicaciones más utilizadas para la instalación de estos colectores o paneles solares suelen ser los tejados de las viviendas, el jardín (cerca de la piscina), o en cualquier otro sitio plano sobre el suelo que no entorpezca demasiado.Gracias a la instalación de paneles solares o energía solar térmica conseguirás aumentar la temperatura del agua de tu piscina para conseguir un baño más agradable y por más tiempo (más allá de los meses de verano). También puedes utilizarlo como sistema de apoyo a climatizaciones todo año reduciendo considerablemente el gasto económico.

COVERTORES TÉRMICOS Y DE INVIERNO (MANUALES Y AUTOMÁTICOS)

Un elemento esencial en cualquier climatización de piscina es la manta térmica. Gracias a ella, conseguiremos ahorrar hasta un 50% en los constes de climatización, además de reducir la evaporación y el uso de deshumidificadores. Su instalación es sencilla y coste reducido.

Solicitar presupuesto para instalar covertores térmicos y de invierno.

DESHUMIDIFICADORES

Los deshumidificadores para piscinas tienen la misión de regular la humedad que se genera en el interior de la cubierta de nuestra piscina, por el efecto de condensación que se produce por la evaporación del agua de la piscina y por la condensación resultante del contraste térmico entre la temperatura interior del recinto de la piscina, y la ambiental externa. Al mismo tiempo climatiza el ambiente interior que al salir del agua de la piscina se encuentre en un entorno cálido y confortable.En Tecnipools, tenemos un equipo deshumidificador especial para la climatización de su piscina ya que su instalación es muy sencilla, su mantenimiento es mínimo y su coste es prácticamente inapreciable.

Solicitar presupuesto para instalar deshumidificadores.

Haga realidad la piscina de tus sueños

Envíenos un mensaje o llámenos